body

jueves, 20 de febrero de 2014

SIMÓN DÍAZ IMAGEN Y FIGURA DEL LLANO VENEZOLANO

Simón Díaz, una vida dedicada a realzar el folclor autentico del llanero venezolano.


Simón Narciso Díaz Márquez (nació en Barbacoas, capital del municipio Urdaneta del estado Aragua en Venezuela el 8 de agosto de 1928 – muere en Caracas, 19 de febrero de 2014), conocido artísticamente como "Simón Díaz" o "El Tío Simón", fue un cantante, compositor y empresario venezolano.
- Señor, señor, ¿usted va pa´ San Fernando?
- Si voy
- Hágame el favor de llevarme este paquetico al telégrafo de allá,
pero cuidao con botalo que ahí va el suyo.


Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el ya fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz. Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. En Barbacoas, un pueblo ganadero, Díaz absorbió la música y tradiciones de Venezuela, comenzando su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.
La formación musical de Díaz prosiguió en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el Cuatro venezolano y a componer y cantar boleros. A los 17 años, Díaz tocaba de manera regular con la Orquesta Siboney en San Juan de Los Morros. Empezó con ellos como asistente y atrilero y al poco tiempo se convirtió en vocalista, según una anécdota que narra que, en una ocasión el joven artista se decidió a interpretar un bolero en un baile animado por la agrupación. El bolero era Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, apodado "Don Fabián". Sin embargo, a Díaz se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público. El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, donde trabajó como empleado de un banco y se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección del profesor, músico y director de orquesta venezolano Vicente Emilio Sojo.

sábado, 15 de febrero de 2014

LO CURIOSO DEL BESO MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA MODERNA


La famosa fotografía del apasionado beso del 14 de agosto de 1945
A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, DÍA DE SAN VALENTÍN, DEL AMOR Y LA AMISTAD.

Era el 14 de agosto de 1945 y la inmensa mayoría de los ciudadanos norteamericanos habían salido a la calle para celebrar el día de la victoria de los Estados Unidos sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial; por el cambio de horario en Japón ya era el medio del 15 de agosto cuando el entonces presidente Harry Truman anuncio el tan esperado fin de la 2da Guerra Mundial, la noticia convulsiono al país, provocando todo tipo de reacciones.
Nueva York era una de esas urbes en las que masivamente el júbilo y el festejo se habían apoderado de todos los rincones de la ciudad de los rascacielos.
Por la Gran Manzana iba transitando Alfred Eisenstaedt, un fotógrafo de origen alemán que había emigrado a los EE.UU. una década atrás. Iba provisto de su cámara, una magnífica Leica M3 de 35mm, con la que iba fotografiando todo aquello que llamaba su atención en una jornada tan especial como aquella.
Mientras iba caminado por Times Square tomando fotografías de la celebración contempló una escena digna de retratar: un fornido marinero y una joven enfermera se estaban dando un apasionado beso, en un momento que solo se podía describir como memorable y romántico.
Alfred Eisenstaedt, - Cuando recorría el Times square, el día V (día de la victoria sobre Japón) vi un marinero corriendo por la calle que agarraba cuanta chica estuviera a su alcance. Yo estaba corriendo delante de él con mi Leica y miraba hacia atrás sobre mi hombro. De repente en un flash, vi algo blanco siendo agarrado. Me di vuelta y capture el momento en el que el marinero besó a la enfermera... tomé exactamente 4 fotos.
Esta fotografía fue tomada el 14 de Agosto de 1945 por Alfred Eisenstaedt en el momento en el que el letrero luminoso del Times Square daba la noticia de la rendición de Japón y por ende el fin de la segunda guerra mundial.”