body

miércoles, 9 de marzo de 2016

Quién era George Martin, el "quinto Beatle" que murió a los 90 años este 8 de marzo de 2016

Una de las pocas gráficas donde aparecen los 5 legendarios integrantes de Los Beatles, George Martin produjo más de 700 discos.
Ganó numerosos premios Grammy y un Oscar por la banda sonora de la película de los Beatles A Hard Day's Night. Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999

9 de marzo de 2016 - FCP. 
El influyente productor musical británico George Martin, conocido como el "quinto Beatle", murió este 8 de marzo de 2016 a los 90 años de edad.

En un mensaje en las redes sociales, el batería de los Beatles, Ringo Starr, rindió homenaje a Martin con una fotografía en la que se ve a la mítica banda junto al productor.

"Gracias por tu amor y generosidad, George, paz y amor", escribió Starr en Twitter.

Martin produjo algunos de los discos más importantes de los Beatles.

En total trabajó en más de 700 álbumes, muchos de ellos con gran éxito de ventas.

Además de con la banda de Liverpool, colaboró con Gerry and the Pacemakers, Shirley Bassey y Cilla Black.
Martín ganó numerosos premios Grammy y un Oscar por la banda sonora de la película de los Beatles A Hard Day's Night.
Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999.
Martin confió en el cuarteto de Liverpool, que hasta conocerlo había sido rechazado por todas las compañías discográficas.
Pero escuchó una maqueta de ellos en 1962 y vio algo especial. Así comenzó una relación que convertiría al grupo en la banda más exitosa del mundo y en la cara de la música pop.
El maestro y los niños traviesos (The Beatles - Los Chicos Malos)
"He adoptado el papel de maestro de escuela y ellos son los niños traviesos a los que tuve que enderezar", dijo de los Beatles.
La vida le cambió cuando recibió en febrero de 1962 la llamada de Syd Coleman, que le presentó a una nueva banda. Le preguntó si estaba interesado en escuchar una maqueta, que incluía una versión de "Bésame Mucho". Rápidamente se dio cuenta del potencial de los Beatles.
"Más que nada me gustaron como personas. Estaba convencido de que teníamos los ingredientes para hacer una banda de éxito", dijo Martin, que, sin embargo, no estaba convencido del talento del grupo para escribir letras.
"Love Me Do" fue el primer single de la banda y alcanzó el número cuatro en las listas de éxitos en 1962.
Martin también compuso las bandas sonoras de las películas de los Beatles "A Hard Day's Night" -por la que ganó el Oscar- y "Yellow Submarine".
Cuando la banda se separó, formó su propio sello musical.
Trabajó con artistas como Jeff Beck, Bob Dylan, Sting, Elton John y en dos de los álbumes en solitario del Beatle Paul McCartney.
Fue coproductor del éxito de Elton John "Candle In The Wind", publicado tras la muerte de la princesa Diana de Gales en 1997 y que vendió 37 millones de copias.
Tras décadas dedicándose a la música, anunció que empezaba a tener problemas de sordera.
Siguió trabajando con la música del cuartero de Liverpool. En 1995 produjo "Beatles Anthology" y en 2006, con 80 años, en el álbum "Love".
Preguntado por su mejor recuerdo de los Beatles, Martin dijo: "La primera vez que escuché 'Strawberry Fields Forever'. No lo olvidaré nunca. Fue algo maravilloso y aún lo llevo conmigo".
Martin siempre defendió que el pop y el rock podrían tener tanto valor como la música clásica


George Martin fue creativo y arreglista de agrupaciones y figuras de antología en la historia de la música.
George Henry Martin (Londres, 3 de enero de 1926 Londres, 8 de marzo de 2016) fue un productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico. Es frecuentemente mencionado como «el quinto Beatle» en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de la banda británica de rock The Beatles. Es considerado como uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con treinta sencillos que llegaron a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Billboard en Estados Unidos.
Influenciado por una amplia gama de estilos musicales, que abarcan a Cole Porter Johnny Dankworth, asistió a la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, estudiando piano y oboe. Después de su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y en 1950 se unió a EMI. Martin produjo comedias y novedosas grabaciones en los principios de la década del 50, trabajando con Peter Sellers y Spike Milligan, entre otros.
En una carrera que abarca más de 60 años, Martin trabajó en música, cinetelevisión y actuaciones en vivo. También ocupó diversos cargos ejecutivos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a una amplia gama de causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's Trust y la isla caribeña de Montserrat.
En reconocimiento de sus servicios a la industria musical y a la cultura popular, fue nombrado Caballero del Reino en 1996.
George ante la consola más moderna de la época, Los Beatles fueron pioneros de la grabaciones estereofónicas.


No hay comentarios: