body

jueves, 20 de febrero de 2014

SIMÓN DÍAZ IMAGEN Y FIGURA DEL LLANO VENEZOLANO

Simón Díaz, una vida dedicada a realzar el folclor autentico del llanero venezolano.


Simón Narciso Díaz Márquez (nació en Barbacoas, capital del municipio Urdaneta del estado Aragua en Venezuela el 8 de agosto de 1928 – muere en Caracas, 19 de febrero de 2014), conocido artísticamente como "Simón Díaz" o "El Tío Simón", fue un cantante, compositor y empresario venezolano.
- Señor, señor, ¿usted va pa´ San Fernando?
- Si voy
- Hágame el favor de llevarme este paquetico al telégrafo de allá,
pero cuidao con botalo que ahí va el suyo.


Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el ya fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz. Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. En Barbacoas, un pueblo ganadero, Díaz absorbió la música y tradiciones de Venezuela, comenzando su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.
La formación musical de Díaz prosiguió en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el Cuatro venezolano y a componer y cantar boleros. A los 17 años, Díaz tocaba de manera regular con la Orquesta Siboney en San Juan de Los Morros. Empezó con ellos como asistente y atrilero y al poco tiempo se convirtió en vocalista, según una anécdota que narra que, en una ocasión el joven artista se decidió a interpretar un bolero en un baile animado por la agrupación. El bolero era Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, apodado "Don Fabián". Sin embargo, a Díaz se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público. El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, donde trabajó como empleado de un banco y se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección del profesor, músico y director de orquesta venezolano Vicente Emilio Sojo.

A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio “El llanero” en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces. Entre los años 1950 y 1960, Díaz trabajó en teatro, televisión y cine, llegando a protagonizar 5 películas, aunque fue en la televisión donde tuvo mayor éxito. Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas.
El más popular de estos fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por 11 años por el canal estatal Venezolana de Televisión entre los años 1970 y 1980. Allí se ganó el apodo "Tío Simón", por el cual se le conoció. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano.
En su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Son varias las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera celebró, en el año 1998, los 50 años de vida artística, en el cual participaron otros destacados colegas suyos.
Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. La cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a su vida que se presentó en septiembre de 2004. En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, esta sería una de sus últimas apariciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer, lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas.
Su hija, Bettsimar Díaz realizó una serie de programas de televisión titulada "Todo sobre mi padre", acerca de la trayectoria del intérprete, que fue presentada por el canal de noticias Globovisión. Posteriormente, se anunció la realización de dos homenajes discográficos al artista durante el año 2013, uno de ellos bajo la producción del músico venezolano Alain Gómez y que se presentaría durante el año 2014 y otro producido con la filial venezolana de Sony Music Entertainment en alianza con la cadena ferretera venezolana EPA con destacados artistas latinoamericanos que interpretaron algunos de sus más conocidos temas.
Finalmente, el artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años tras el deterioro progresivo de su salud. Su hija Bettsimar Díaz, anunció su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter, escribiendo textualmente: “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”.

Anécdota escrita por Simón Díaz.

AHÍ VA EL SUYO
El siglo más importante para la humanidad ha sido este que estamos viviendo, el siglo veinte, muy especialmente por la comunicación. Es que han habido grandes transformaciones en ese sentido, de tal manera que hoy en día podemos saber una noticia el día anterior en que suceda. Ustedes se preguntarán ¿cómo es eso?, muy sencillo; por ejemplo: si se está realizando una pelea de boxeo en Korea a las 10 de la noche de un día 24, usted si la está viendo aquí en Caracas por televisión u oyendo por radio, lo está sabiendo el día 23 en la mañana. Dése cuenta de ese adelanto.
Pero hace unos 40 o 50 años la cosa no era así. Póngale atención a esto que sucedió hace más o menos 45 años en San Fernando de Apure. Allí vivía un señor llamado Argenis Arruyo. Él era músico, tocaba clarinete, pero lo tocaba lo que se llama bien tocao. Un clarinete en las manos de Don Argenis cantaba más bonito que un gallo con cien gallinas. Una vez lo contrataron para que tocara en las fiestas patronales de Arichuna, un pueblito ribereño del río Apure que no era tan lejos. Allí fue Don Argenis, tocó tres días seguidos, se acabaron las fiestas y cobró su actuación, por cierto que fueron 90 bolívares a 30 diarios. Una vez que cobró fue al telégrafo a ponerle un telegrama a Rosa su esposa. Llega al sitio y tratando de economizar, hace su telegrama en estos términos: "Querida Rosa, toqué, cobré, espérame lunes sancocho pica tierra.." (a él le encantaban los sancochos de gallína de corral) "..tuyo hasta el capullo, Argenis Arruyo". Un telegrama de diez palabras costaba real y medio y de quince un bolívar. Luego que puso su telegrama y de charlar un rato con el telegrafista, se despidió y se fue hacia la orilla del río donde estaba parada una vieja chalana que iba a salir para San Fernando. En la chalana estaban cargando frutos y productos de la zona como caraotas, frijoles, melones, yuca, patillas, queso, mantequilla blanca, suero y muchas cosas más con las que estos pueblos comerciaban. Esperó Don Argenis como seis horas paradito allí en la baranda de la chalana viendo como el río llevaba troncos, carameros, árboles enteros arrastrados quien sabe desde donde. De repente, sale del telégrafo un muchacho como de doce años, le vuela la pierna a una bicicleta que él tenía allí afuera y sale disparado cortando el viento en mil pedazos. Cruza por aquí, cruza por allá, baja, sube, se cae, se para, se le moja el rabito porque la bicicleta no tenía parafangos y había llovido y continúa su carrera a toda velocidad porque él no quería que la chalana se le fuera. El muchacho ve la chalana que se está moviendo ya para salir y grita ¡esperen, esperen, esperen!, arrecuesta la bicicleta en un matapalo y sigue a pie corriendo lo más que podía hasta que llega y jadeante y todo ve a Don Argenis montado en la chalana y le pregunta:

No hay comentarios: